¿QUÉ HACER PARA REDUCIR EL COLESTEROL MALO?

Los excesos, no cuidar la alimentación y el sedentarismo, pueden darnos un susto y elevar nuestro colesterol malo o LDL, en este artículo os contamos qué hacer para reducirlo.

Recordemos:

¿Qué es el colesterol

El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el sistema nervioso al hígado y al corazón. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias.

El aumento del colesterol malo en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes).

“El aumento del colesterol malo en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso”

¿Dónde se produce el colesterol?

Una parte importante del colesterol de nuestro organismo se produce en el hígado. El resto es aportado a través de la dieta y del colesterol presente en la bilis, parte del cual se vuelve a absorber en el intestino.

Tenemos:
– Grasas buenas: Ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados. Colesterol HDL.
– Grasas malas: Ácidos grasos saturados y trans. Colesterol LDL

¿Qué debemos comer para reducir colesterol malo?

Se trata de llevar una alimentación baja en procesados ricos en azúcares, grasas malas y sal, y añadir alimentos naturales, de proximidad ricos en vitaminas, minerales y fibra como las frutas y verduras.
Incluir en nuestra dieta alimentos como avena, frutos secos al natural o tostados, como nueces o almendras, esteroles vegetales que se encuentran naturalmente en los vegetales de hoja verde, el aceite de oliva virgen, las semillas, aguacate ricos en omega 3, entre otros.


¿Qué más podemos hacer para bajar nuestro colesterol malo?

Llevar una vida activa y hacer deporte, caminar, entrenar, hacer ejercicios de fuerza. En caso donde la genética nos juega una mala pasada y, a pesar de estilo vida saludable y deporte, continúa en valores elevados nuestro médico tras analítica no indicará la medicación adecuada para ayudarnos a controlarlo.
Pero esto no quiere decir que si tomo esta medicación esté exento de cuidarme, debo cuidarme incluso más ya que el que no tenga factores genéticos predisponentes.

 

En Menorca Trainers, nuestro equipo de Entrenadores, Médicos y Nutricionistas, trabajan con pacientes con hipercolesterolemia y la clave es dieta sana y actividad deportiva, así que ya sabéis, por vuestra salud controlad vuestro colesterol. Y si necesitas ayuda, no lo dudes, contacta con Menorca Trainers.

 

Lucía Barca

Lucía Barca

lucia@menorcatrainers.com

Diplomada en Fisioterapia y Enfermería. Entrenadora Personal y Coach Nutricional en Menorca Trainers.