¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico es el conjunto de músculos situados en la zona baja del abdomen y en la pelvis. Estos músculos se encargan de funciones como la continencia y el soporte de los órganos pélvicos, además de estabilizar la zona lumbar e intervenir en la postura.
¿Cómo puede ayudarme un fisio especialista?
La fisioterapia de suelo pélvico es una herramienta muy efectiva y beneficiosa gracias a la cual se puede acabar con problemas como son la incontinencia y el dolor, además de disminuir y controlar los síntomas de los prolapsos en esta zona.
Asimismo, sirve para mejorar el bienestar físico de mujeres que busquen quedarse embarazadas, siendo la intervención muy positiva tanto durante el proceso de la maternidad como en el postparto.
Es por ello que dar visibilidad y ofrecer un buen servicio puede ayudar en gran medida a fomentar la comodidad, la salud y la autoestima de muchas personas.
¿Qué se hace en una visita de fisio suelo pélvico?
La valoración consiste en una anamnesis donde la paciente explica cómo se encuentra y se le pregunta sobre su estado de salud, a continuación una exploración postural y muscular, externa del suelo pélvico y una valoración interna. Esta no es dolorosa y se hace en camilla ginecológica.
Con ello se puede valorar, entre otros, la contracción del suelo pélvico, las cicatrices, el tono, la fuerza de los músculos tanto a nivel superficial como en un plano más profundo, la posición de los órganos pélvicos, si existe un prolapso y de que tipo y grado es, etc.
Una vez finalizada la exploración se informa al paciente si existe algún problema y cual sería el tratamiento más aconsejable.
Cada paciente es distinto y por tanto los tratamientos también.