POSTPARTO

 

Cumplida la cuarentena tras el parto es el momento de hacer la visita de con Fisio de Suelo Pélvico. 

 

¿Por qué es tan importante? 

 

Para valorar cómo está todo, recuperarte bien y prevenir problemas futuros como diástasis, pérdidas de orina, dolor en las relaciones o que tu abdomen quede incompetente y flácido y puedas tener dolor de espalda y problemas severos del suelo pélvico.

¿Sientes molestias o dolor después de dar a luz? 

¿Tienes escapes de pipi ante un esfuerzo, tos o risa? 

¿Sientes tu abdomen débil?

Te ayudaremos a recuperar tu musculatura perineal en cuanto al tono, fuerza, cicatrices, puntos de tensión y evaluar la postura que ha sido modificada durante el embarazo.

Tras la valoración se planifica un tratamiento individualizado a cada paciente. La reeducación post parto es importante para recuperar la funcionalidad de la estática lumbo-pélvica, mejorar la postura, recuperar el tono de la musculatura abdominal con tratamiento , ejercicios y diatermia en un inicio en consulta, continuar con RAP y DONA FIT o DONA FIT BABY, entrenamiento y gimnasia abdominal hipopresiva o sesiones de entrenamiento personal. 

RAP (Grupos de Reeducación Abdomino Pélvica):

Esta creación de Menorca Trainers llamada RAP es un plan de recuperación postparto intensivo de 6 semanas en el que combinamos sesiones presenciales o bien on line, con plan de trabajo semanal, todo ello guiado por nuestra fisioterapeuta especialista. 

 

Sabemos que las mamás necesitamos vernos y sentirnos bien tras el parto y esta es la opción ideal. Previamente haremos la visita post cuarentena y lo podemos complementar con trabajo en consulta con técnicas específicas, diatermia, ejercicios e hipopresivos.

DONA FIT

 

Grupos de entrenamiento respetuoso con el suelo pélvico combinado con hipopresivos. Apto para todas las edades, ya que hacemos prevención y recuperación de problemas de suelo pélvico, a la vez que fortalecemos todo el cuerpo, trabajamos a nivel postural haciendo mucho énfasis en la musculatura abdominal y pélvica.

DONA FIT BABY

 

Son los grupos más especiales, en ellos hacemos entrenamiento e hipopresivos acompañadas de nuestros bebés. Trabajamos nuestro cuerpo a la vez que compartimos con ellos momentos súper bonitos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos situados en la zona baja del abdomen y en la pelvis. Estos músculos se encargan de funciones como la continencia y el soporte de los órganos pélvicos, además de estabilizar la zona lumbar e intervenir en la postura.

 

¿Cómo puede ayudarme un fisio especialista?

La fisioterapia de suelo pélvico es una herramienta muy efectiva y beneficiosa gracias a la cual se puede acabar con problemas como son la incontinencia y el dolor, además de disminuir y controlar los síntomas de los prolapsos en esta zona. 

 

Asimismo, sirve para mejorar el bienestar físico de mujeres que busquen quedarse embarazadas, siendo la intervención muy positiva tanto durante el proceso de la maternidad como en el postparto. 

 

Es por ello que dar visibilidad y ofrecer un buen servicio puede ayudar en gran medida a fomentar la comodidad, la salud y la autoestima de muchas personas.

 

¿Qué se hace en una visita de fisio suelo pélvico?

La valoración consiste en una anamnesis donde la paciente explica cómo se encuentra y se le pregunta sobre su estado de salud, a continuación una exploración postural y muscular, externa del suelo pélvico y una valoración interna. Esta no es dolorosa y se hace en camilla ginecológica.

 

Con ello se puede valorar, entre otros, la contracción del suelo pélvico, las cicatrices, el tono, la fuerza de los músculos tanto a nivel superficial como en un plano más profundo, la posición de los órganos pélvicos, si existe un prolapso y de que tipo y grado es, etc.

 

Una vez finalizada la exploración se informa al paciente si existe algún problema y cual sería el tratamiento más aconsejable.

Cada paciente es distinto y por tanto los tratamientos también.