MI AMIGO EL RARO: INTOLERÁNCIA A LA LACTOSA

Os acordáis de ese amigo extraño, que sólo come pizza si la hace él y pone ese queso misterioso que viene en paquete de color lila? Tampoco toma leche ni yogures “normales”, cuando viaja o come fuera se toma una pastilla mágica compuesta por lactasa para que no le duela la barriga y por si algún cocinero despistado ha puesto en su comida algún derivado de la leche..

Si, si, ese amigo que no come jamás dulces de la pastelería, que habitualmente interroga al camarero sobre la composición de los platos incluso de los helados y de postre habiendo un montón de delicias opta por fruta!!

Ese amigo, efectivamente, es intolerante a la lactosa. Esa extraña comunidad que cuando hace la compra en el supermercado dedican unos minutos de su vida a leer las etiquetas de composición de los productos buscando esas fatídicas palabra en negrita: contiene leche, lactosa, puede contener o trazas de..

Pero, ¿qué le pasa a nuestro amigo?

La lactosa es un azúcar que se encuentra en los productos lácteos, el cuerpo para digerir la lactosa necesita de una enzima que se llama lactasa. La intolerancia se produce cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de lactasa para digerir la lactosa provocando dolor abdominal tipo cólico, hinchazón, nauseas, flatulencias y diarrea.

Yo me siento así con frecuencia, ¿como se si soy intolerante a la lactosa?

La visita médica te dará un diagnóstico (pruebas en sangre de tolerancia a la lactosa, prueba de aliento lactosa-hidrógeno, pruebas en muestra de heces..) La prueba definitiva es apartar los productos con lactosa de tu dieta, si te sientes mejor, probablemente serás intolerante. Pero ojo, por que otras patologías como síndrome del intestino irritable puede dar síntomas parecidos.

¿Es lo mismo que ser alérgico a la proteína de la leche?

La alergia a las proteínas de la leche se caracteriza por una respuesta exagerada del sistema inmunitario (de defensa) a las proteínas de la leche, principalmente caseína.

Oh horror! Soy intolerante, ¿que hago?

Que no cunda el pánico, en el mercado abundan los productos SIN lactosa, muchas marcas de leche, yogures, quesos..Los identificarás por su etiqueta lila. Destacan los productos de la gama Kaiku Sin Lactosa, de gran calidad y sabor.

La marca Dhul sin lactosa, ha incorporado una amplia gama de postres muy logrados.

Productos como los quesos sin lactosa García-Baquero, leche sin lactosa también enriquecida de Pascual, Larsa con un fantástico surtido de productos y un sabor fantástico, a destacar sus yogures y queso de barra, Asturiana destacaremos su leche enriquecida con calcio y vitamina D y  Philadelphia con su queso fresco sin lactosa ideal para desayunos acompañado en tostadas con kiwi, arándonos o frambuesas. 

 

 

Los magníficos postres de Postres Reina (en Menorca ya los tenemos en varios supermercados) 

También marcas blancas como Hacendado, Alteza o Carrefour, encontraremos variedad de productos, no sólo derivados lácteos, si no también embutidos, galletas..

 

En cuanto a galletas, pastas, tostadas y panes las marcas Schär y Gullón tienen los mejores surtidos.

Y si tienes dudas de que en la preparación de los platos se haya podido colar algo, antes de la comida puedes tomar una pastilla de lactasa, Nutira masticable de Salvat es una opción fiable.

Nutira Masticable

En próximos post, más información, consejos y recetas para intolerantes.

Si tenéis dudas no dudéis en consultarnos en el email info@menorcatrainers.com

Have a nice day!!

Lucía Barca y Héctor Carreras

Enfermería – Fisioterapia – Entrenamiento Personal – Coaching nutricional

www.menorcatrainers.com

Lucía Barca

Lucía Barca

lucia@menorcatrainers.com

Diplomada en Fisioterapia y Enfermería. Entrenadora Personal y Coach Nutricional en Menorca Trainers.