Me he cortado, ¿qué hago?

A todos nos ha pasado alguna vez, estás tan tranquilo en la cocina haciendo uso de ese cuchillo enorme para cortar verduras y se te ocurre imitar a Arguiñano reproduciendo ese movimiento rápido y armónico para cortar y de repente ZAS! calculas mal y te cortas.

Resultado de imagen de botiquin

Arrojamos luz sobre cómo curar una herida simple por corte.

En el botiquín encontramos gran variedad de productos como alcohol, agua oxigenada, povidona yodada (Betadine)..

Qué hago si me corto?

Resultado de imagen de CURAR UN CORTE

 

Lo primero cortar la hemorragia y eso lo haremos mediante presión, si tenemos una gasa estéril a mano, fenomenal, si no, un paño limpio o servilleta nos sirve. Haremos presión mantenida sobre la herida durante un par de minutos, hemostasia primaria, a fin de que las plaquetas hagan su función y taponen la herida.

 

Resultado de imagen de COMO CURAR UN CORTE

 

En segundo lugar, lavaremos la herida con agua o suero fisiológico y evaluaremos su profundidad. Si es una herida superficial, aplicaremos un desinfectante con una gasa, como clorhexidina o povidona yodada (Betadine) y cubriremos con una tirita, en un par de días estará cicatrizado.

Resultado de imagen de CURAR UN CORTE

Si es una herida profunda, es probable que necesite puntos de sutura, por lo que haz un vendaje compresivo (coge gasa y esparadrapo si tienes) y acude a tu Centro de Salud. Los puntos suelen llevarse de 7 a 10 días y tendrás que volver al Centro de Salud para su retirada.

Resultado de imagen de CORTE EN UN DEDO

En casos más graves como la amputación de un dedo, debes actuar rápido, hacer un vendaje compresivo y acudir a un centro hospitalario con el dedo amputado por si hay posibilidad de suturarlo.

Resultado de imagen de SUTURA DEDO

 

RECUERDA:

1- Compresión

2- Lavar y evaluar dimensiones del corte

3- Si es superficial, desinfecta y cubre. Si es profunda, acude a un Centro Sanitario para sutura, si lo consideran necesario

4- Si amputación, comprime y acude rápidamente a Urgencias 

Si tienes más dudas, ponte en contacto con nosotros en el email info@menorcatrainers.com o en el teléfono 637 864 180, nuestro Servicio de Asesoramiento de Enfermería estará encantado de ayudarte.

 

Lucía Barca y Héctor Carreras

FISIOTERAPIA – ENTRENAMIENTO PERSONAL – COACHING NUTRICIONAL – ASESORAMIENTO DE ENFERMERÍA

www.menorcatrainers.com

616 895 408  –  637 864 180

 

Menorca Trainers

info@menorcatrainers.com