MAREOS, INESTABILIDAD Y VÉRTIGO DE ORIGEN CERVICAL

Frecuentemente vemos en consulta pacientes que acuden con cuadros de mareos, inestabilidad y vértigo, la mayoría han pasado por su médico de cabecera y tras evaluación y constatar que oído está en perfecto estado, nos derivan el paciente a fisioterapia, por sobrecarga en musculatura de cabeza, cuello y espalda.

 

¿Por qué las contracturas en musculatura de cabeza y cuello pueden causar mareos, inestabilidad y vértigo?

Porque tras el oído, se encuentra el centro del equilibrio, si la musculatura de esa zona está tensa, traslada tensión al centro del equilibrio provocando desestabilización en los canales semicirculares del oído medio, esto provocará dichos cuadros. Inicialmente, podemos notar ligera inestabilidad que si no tratamos acabará en mareo o en cuadro vertiginoso.

El trabajo con ordenador, hacer labores como costura, ganchillo, bordar, posturas mantenidas mirando para abajo, debilidad en la musculatura de la espalda y cuello que hagan que nuestra postura caiga hacia anteversión de cabeza y cuello (cabeza adelantada y hombros hacia adelante), nos harán más propensos a las sobrecargas en musculatura y aumentarán el riesgo.

Resultado de imagen de cervical physiotherapy

¿Qué hago si tengo un cuadro de mareo, inestabilidad o vértigo?

Ven a vernos a nuestras consultas de Fisioterapia!

Haremos una valoración de tu postura y de tus hábitos de vida en busca de la causa que provoca los mareos.

Utilizaremos diferentes técnicas de Fisioterapia para relajar musculatura sobrecargada, iniciaremos un trabajo de corrección postural y fortalecimiento de musculatura débil.

Acompañaremos de planes de estiramientos para hacer en casa que no ayudarán a acelerar la recuperación.

En muchos casos, los pacientes que padecen vértigo están sometidos a estrés que puede empeorar los cuadros por lo que trabajaremos técnicas de relajación, da muy buen resultado.

 

¿Y si los vértigos los origina algún problema de oído mi fisioterapeuta puede ayudarme?

Claro que si, en casos en que el vértigo sea patología del oído, trabajaremos con técnicas de rehabilitación vestibular (técnicas de fisioterapia específicos para equilibración de los canales semicirculares del oído medio), van fenomenal!

Para más información, contacta con nosotros!

 

 

Lucía Barca

Lucía Barca

lucia@menorcatrainers.com

Diplomada en Fisioterapia y Enfermería. Entrenadora Personal y Coach Nutricional en Menorca Trainers.