LESIONES DEL MÚSCULO POPLÍTEO Y SU IMPORTANCIA EN DEPORTISTAS

En primer lugar, ¿dónde está el músculo poplíteo y porqué es importante en deportistas, concretamente en corredores

El poplíteo es un músculo que se encuentra en la parte posterior de la rodilla, en el denominado hueco poplíteo. Sirve para ejercer el movimiento de flexión de la rodilla, pero que además está diseñado para realizar rotación interna de la misma articulación cuando esta se encuentra flexionada y dar estabilidad.

Es importante en corredores porque es un controlador importante de rotación de la rodilla durante la fase de apoyo de la marcha. Ayuda a la rodilla para salir  de extensión completa, ayuda al ligamento cruzado posterior a mantener la estabilidad previniendo la traslación posterior excesiva de la tibia. También ayuda a retirar el menisco lateral durante la flexión de la rodilla.

Además proporciona cierta estabilidad de rotación del fémur sobre la tibia y previene una excesiva rotación externa y rotación en varo de la tibia durante la flexión de la rodilla.

“Tiene una importante labor de estabilización en carrera y su correcto funcionamiento previene lesiones”

¿Cuales son las causas más frecuentes de lesión del músculo poplíteo?

Las causas son variadas, puede darse por un sobreesfuerzo o un aumento de carga. Terrenos con inclinación y un exceso de pronación tienden también a aumentar la tensión sobre el poplíteo, creando en ocasiones dolor.

Es frecuente que sufra ante un cambio de superficie o una variación del ritmo de carrera, periodos de aumento de intensidad o que aparezca tras otra lesión por modificación de la pisada como lesiones de aductores o lumbares.

Eso puede afectar al apoyo y, en consecuencia, termina influyendo negativamente en el músculo poplíteo causando dolor. 

Es muy curioso además porque afecta más a corredores de baja estatura porque al correr suelen hacer una extensión de la rodilla mayor que personas más altas. Y, por último, la causa también puede ser correr con unas zapatillas demasiado gastadas que nos hagan pisar de una forma menos eficaz.

 

“Dolor o molestia en la parte de atrás de la rodilla”

 

¿Qué notamos ante una lesión del músculo poplíteo?

Dolor o molestia en la parte de atrás de la rodilla, a veces acompañado de una sensación de quemazón que además se hace más severo cuando se flexiona la pierna o se da una zancada más grande.

También en la extensión máxima o forzada. Es frecuente que aparezca tras estar más sentado, en cuclillas o de rodillas y tras actividad deportiva o incluso durante y nos limite en ella, puede llegar a ser muy doloroso y limitante si no tratamos con fisioterapia.

¿Qué hacemos si aparece este dolor y nos lesionamos el poplíteo?

 Acudir a Fisioterapeuta, hacer una valoración para saber las posibles causas de lesión, corregirlas y crear plan de tratamiento que será encaminado a normalizar en poplíteo con técnicas de fisioterapia y ejercicios específicos para fortalecerlo y que no haya recaídas.

Es muy importante valorar en cada caso si el paciente debe  parar o solamente disminuir actividad deportiva, esto lo sabremos en función de la valoración e inspección de fisioterapia y sensaciones del paciente.

¿Podemos prevenir una lesión del poplíteo?

En muchas ocasiones sí, con ejercicios específicos pautados por fisioterapeuta o entrenador y con una buena planificación de nuestra actividad, dosificación de cargas e intensidades, calzado adecuado y si necesitamos vista a podólogo y de mano de nuestro fisioterapeuta, llevando un control y llevando a cabo un plan de fortalecimiento adecuado a nuestros objetivos y competiciones.Entrena tus isquiotibiales: el peso muerto - Running

Zancada segura: el ejercicio para salvar tus rodillas | Fitness | Zancadas,  Ejercicios, EntrenamientoLos mejores ejercicios para trabajar tus piernas (y más) con pelota suiza o  fitball

Trabajo de propiocepción específico para la

 

 

 

 

 

 

 

 

Lucía Barca

Lucía Barca

lucia@menorcatrainers.com

Diplomada en Fisioterapia y Enfermería. Entrenadora Personal y Coach Nutricional en Menorca Trainers.