LAS CLAVES PARA RETOMAR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA TRAS SER MAMÁ

La actividad física nos trae muchos beneficios en cualquier etapa de la vida, y especialmente tras el embarazo, nos va a ayudar a recuperar la forma y la figura. Pero no se puede hacer ejercicio tras haber dado a luz de cualquier forma. 

Cada mujer es un mundo, pero en todas hay que esperar un tiempo prudencial hasta recuperarse del parto. Después, dependerá de nuestros gustos, estado y de nuestra condición física anterior.

 

¿Cuándo podemos iniciar la actividad deportiva tras el parto?

Si es parto vaginal, debemos esperar unas 6-8 semanas durante la cual nuestro cuerpo aún se está
recuperando del esfuerzo y los cambios hormonales, no es conveniente hacer ejercicio intenso.


Es muy importante una
valoración por Fisioterapia de Suelo Pélvico al finalizar la cuarentena, en ella nos dirán exactamente cómo está nuestra musculatura, nos ayudarán retomar actividad de manera segura y personalizada. Esta valoración se hace a los 40 días aproximadamente.

Si es cesárea este tiempo puede ser mayor. Cada caso es diferente por lo que siempre debemos aconsejarnos con nuestro ginecólogo fisioterapeuta de suelo pélvico.

 

¿Porqué es importante esta visita con un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico?

Valorará nuestro suelo pélvico tras el parto o cesarea, tratará cicatrices si las hay como la episiotomía o la cicatriz de la cesarea, nos ayudará a recuperar el tono de la musculatura, a evitar y tratar para que las relaciones sexuales no sean dolorosas tras el parto, a prevenir y tratar pérdidas de orina  y nos darán ejercicios y pautas necesarias para una correcta recuperación de nuestra figura.

 

“En Menorca Trainers, puedes hacer todo el proceso desde la preparación al parto y gimnasia para embarazadas, y todo el proceso de recuperación post-parto con nuestros especialistas”

 

¿Cuál es el mejor ejercicio tras el parto?

Hablar de ejercicios mejores o peores para realizar tras el parto es complicado, porque es casi como hablar de distintos tipos de mujeres, cada una con sus características, sus hábitos y sus preferencias. 

 

Lo ideal tras los ejercicios de suelo pélvico, empezar haciendo trabajo de movilidad y fuerza,  activando musculatura con un entrenador personal para retomar posteriormente nuestro deporte favorito. Hacer un trabajo previo de fortalecimiento es clave sobre todo si nuestro deporte tiene impacto como es el correr para evitar pérdidas orina y lesiones futuras.

 

¿Podemos retomar actividad deportiva en periodo de lactancia materna?

Sí, podemos, tendremos en cuenta el uso de tu top adaptado, una buena alimentación e hidratación y para mayor comodidad hacer actividad justo después de una toma del bebé.

 

¿Y hacer actividad con el bebé?

Es otra opción muy buena para iniciar, tanto con un entrenador en una sala individual como en casa si tenemos los conocimientos y sabemos qué hacer.

 

En Menorca Trainers, puedes hacer todo el proceso desde la preparación al parto y gimnasia para embarazadas, post-parto, fortalecimiento mediante entrenamiento postural, esta fase posterior la puedes hacer con tu bebé, también venir a entrenar, te lo ponermos fácil para ponerte en forma tras ser mami.

 

¿Qué ejercicios debemos evitar justos tras el parto?

Los ejercicios HIPERPRESIVOS, es decir los que aumentes la presión intraabdominal como los abdominales clásicos o crunch o el trabajo con pesos grandes. Una vez hecho el fortalecimiento previo si todo está bien podemos retomar actividad intensa y trabajo con grandes cargas, siempre con el consentimiento previo de nuestro ginecólogo y fisioterapeuta.

 

 

SERVICIO DE FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO, EMBARAZO Y URO-GINECOLOGÍA

Lucía Barca

Lucía Barca

lucia@menorcatrainers.com

Diplomada en Fisioterapia y Enfermería. Entrenadora Personal y Coach Nutricional en Menorca Trainers.