FIBROMA PLANTAR O FIBROMATOSIS PLANTAR

Hablamos de nódulos benignos que aparecen en la planta del pie, fibroma plantar o fibromatosis plantar, cuando se desarrollan en conjunto. Más frecuente en varones.

¿Por qué aparecen?
Actualmente el origen es desconocido, pero los últimos estudios lo relacionan con micro traumatismos de repetición (caminar, correr o actividad deportiva), exceso de arco plantar (pie cavo) provocan una mayor tensión en la fascia plantar. También hay que valorar predisposición genética.

Actualmente el origen es desconocido, pero los últimos estudios lo relacionan con micro traumatismos de repetición

¿Son dolorosos?
Por si solos no causan dolor, pero con la presión de estar de pie y micro traumatismos provocados por el impacto de caminar, correr o saltar pueden dar molestias similares a tener una piedrecilla en el zapato en fases iniciales y dolor importante si no se pone remedio o no se corrigen.

¿Cómo se si tengo un fibroma plantar?
Visita médico, podólogo o fisioterapeuta y mediante la inspección y prueba de imagen como ecografías o RMN

¿Cómo se trata un fibroma plantar?
Nuestro médico nos ayudará con pruebas de imagen y tratamiento antinflamatorio, el podólogo puede ayudar con estudio biomecánico y plantillas si así lo considera, sobre todo en fases iniciales y nuestro fisioterapeuta con tratamiento manual, estiramientos y ejercicios para aliviar tensión de la fascia plantar y miembros inferiores.

En casos de dolor importante: infiltraciones y cirugía como tratamiento definitivo.

Lucía Barca

Lucía Barca

lucia@menorcatrainers.com

Diplomada en Fisioterapia y Enfermería. Entrenadora Personal y Coach Nutricional en Menorca Trainers.