FATIGA PANDÉMICA: ¿CÓMO SABER SI LA ESTÁS SUFRIENDO Y CÓMO SUPERARLA?

Pronto hará un año del día en el que la OMS declara pandemia mundial a causa del coronavirus y tuvimos que confirmarnos en casa, sin poder ver a nuestros familiares y amigos.  

 

“El Covid-19 ha hecho que aflore más con más facilidad sensaciones de estrés, tristeza y fatiga como la llamada fatiga pandémica” 

 

¿Qué es la fatiga pandémica y realmente es algo que afecta a mucha gente en el momento actual?

La OMS advierte que más del 60 % de la población europea padece este síndrome provocado por la pandemia y que está causando tristeza y ansiedad.

La fatiga pandemia se define como una serie de síntomas físicos y mentales derivados del Covid y de las consecuencias a nivel social, económico y global.

 

 ¿Qué es lo que causa esta fatiga pandémica en las personas?

La situación de soledad, incerteza y miedo a lo que pueda venir, las condiciones laborales y sanitarias fundamentalmente.

 

 ¿Cómo sabemos si nos está afectando esta fatiga pandémica?

Escuchando lo que el cuerpo nos dice. Identificar sensaciones de estrés, angustia, opresión leve en el pecho, no tener ganas de hacer nada, tristeza, indiferencia, en ocasiones taquicardia o cansancio excesivo.

El peligro viene cuando el estrés se mantiene durante demasiado tiempo, ya que puede derivar en problemas de sueño, alimentación, bajada de ánimo o cansancio crónico.

 

 Y, ¿cómo podemos hacerle frente?

En primer lugar, cuida tu pensamiento. Nuestros pensamientos tienen el poder de producir emociones y llevarnos a actuar de una determinada manera, así que es importante elegir lo que pensamos en cada momento, no es fácil, pero intenta detectar el pensamiento que te hace daño y cambiarlo por otro que te resulte más útil es importante.

En segundo lugar, cuidar emociones, aceptar lo que está sucediendo, protegernos ante el exceso de información y hacer planes a corto plazo nos ayudará. 

Entrenamiento Menorca Trainers

 El hecho de no obsesionarnos y no aislarnos también es importante, ¿no?

Sí, no aislarnos totalmente, mantener el distanciamiento social no tiene por qué significar aislamiento total. Intenta mantener tus relaciones familiares y de amistad a través de las nuevas tecnologías o de manera segura.

 

¿La actividad imagino es un punto clave?

Llevar una vida activa y moverte, es una de las claves, haz deporte, camina, corre, baila, entrena, siguiendo todas las medidas de protección pero muévete. Cuando entrenas generas endorfinas que nos dan un chute de buen rollo y bienestar tan necesario en los momentos actuales. El deporte es clave para despejar cuerpo y mente, no lo olvides.

 

¿Al igual que la alimentación?

Sí, llevar una alimentación saludable, se está hablando mucho que una alimentación saludable a base de frutas y verduras, vitamina C y D, es clave para mantener nuestro sistema inmune en buen estado y afrontar mejor estas situaciones. Hidrátate y bebe agua, limita los procesados, grasas, azúcares y alcoholes. 

 

El cuidado personal es algo que también sufre, ¿no?

Sí, otro punto bastante comentado es cuidar tu aspecto personal, entre las horas en casa y mascarilla. Podemos perder interés por nuestra imagen y es una parte importante para sentirnos bien. En una noticia recientemente leía que las prendas más demandadas en los últimos meses son los pijamas y chándal junto con zapatillas de casa.

 

Probablemente hallar el equilibrio en este momento que estamos viviendo no sea tarea fácil, pero dejar que la fatiga pandémica nos sobrepase tampoco es la mejor opción. Sigue estos consejos y cuida tu salud, es lo más importante y más en estos difíciles momentos.

 

 

Lucía Barca

Lucía Barca

lucia@menorcatrainers.com

Diplomada en Fisioterapia y Enfermería. Entrenadora Personal y Coach Nutricional en Menorca Trainers.