ESTRÉS Y DOLOR CERVICAL: SOLUCIÓN FISIOTERAPIA

Es la pescadilla que se muerde la cola, trabajas con ordenador, importante volumen de trabajo y prisas, aparece el estrés. Esto provoca cambios en tu postura durante las horas críticas, cuando tienes más trabajo, tus hombros se tensan, ascienden y van hacia adelante, la cabeza se antepulsa hacia el ordenador. Esta postura se prolonga en el tiempo, cada vez más horas de tal manera que tu cerebro interpreta que es la nueva postura que tiene que integrar.

Empiezas a notar molestias en las cervicales (parte posterior del cuello) y baja hacia los hombros, las contracturas avanzan y empiezas a tener dolores de cabeza, esto agrava el dolor cervical, empeora la calidad del sueño, cambios en el estado de ánimo y más dolor. Incluso puede terminar en cuadros vertiginosos (sensación de mareo o inestabilidad).

Menorca Trainers

Anteversión cervical

No puedes vivir así y decides acudir a fisioterapia, tras una valoración tu fisioterapeuta te dice que tu problema parte de tu postura y tras el tratamiento correspondiente te da los deberes para casa, AUTO-observación, si si, quiere que te fijes en tu postura, interesante, a ti te parece que vas la mar de recto, es más durante la valoración cuando te ha corregido y te he dicho cual es la postura a la que tenemos que volver te has sentido muy raro, como si esa no pudiera ser tu postura correcta!!

Menorca Trainers

Cervicalgia

Entonces llegas a tu casa y tras tus quehaceres, te diriges al sofá, y se enciende la bombilla (en fisioterapia me han dicho que evalúe mi postura en los distintos momentos de día.. allá voy!) Tras unos segundos evaluándome, ayudado eso si por el reflejo del espejo, de la tele y del cristal me doy cuenta.. estoy torcido.. he adoptado la postura del chepas!!! Tranquilamente sentado, sin estrés y tengo la misma postura que delante del ordenador… horror!!!

Tras realizar este ejercicio en otros momentos (durante las comidas, conduciendo, paseando..) me doy cuenta que el patrón se repite.. maldición!!

A los pocos días, vuelvo a fisioterapia y corroboro lo que el fisioterapeuta me decía.. y ahora qué?? Esto se puede corregir? O seré un chepas el resto de mis días? Viviré eternamente con dolor?

Me tranquiliza y me da mi plan de trabajo, el milagroso plan se fundamenta en tres pilares:

  • ESTIRAMIENTOS DIARIOS
  • EJERCICIOS
  • CONTROL POSTURAL

Es la historia de muchos pacientes que vienen a nuestra consulta de fisioterapia, es la cruz de muchas personas que se acostumbran a vivir con dolor y se exponen a que por su mala postura desarrollen problemas graves a nivel de vértebras y otras articulaciones.

Estos patrones se pueden cambiar, es más, SE DEBEN CAMBIAR, por tu salud y tu bienestar. Sólo necesitas voluntad, disciplina y nuestro asesoramiento de fisioterapia. El tiempo de trabajo oscila según el paciente de 1 mes y medio a 4 meses de trabajo con ejercicio, estiramientos y control de la postura que tú irás trabajando con nuestro asesoramiento.

Si te identificas con lo que te hemos contado, si tienes problemas con tus cervicales podemos ayudarte. Es posible corregir la postura, es posible vivir sin dolor cervical y trabajar con un ordenador.

 

 

Lucía Barca

Lucía Barca

lucia@menorcatrainers.com

Diplomada en Fisioterapia y Enfermería. Entrenadora Personal y Coach Nutricional en Menorca Trainers.