ESTIMULANTES O SUPLEMENTOS QUE AYUDAN A MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

¿Qué son los suplementos deportivos?

O ayudas ergogénicas son productos que se utilizan para mejorar el rendimiento deportivo en periodos de mayor desgaste.

¿Es bueno o malo tomar suplementos?

Depende de cada caso, de quién lo vaya a tomar, qué modalidad deportiva que practica y objetivo. No es lo mismo un profesional del atletismo, que un mayor que hace mantenimiento o un ciclista amateur.

¿Los suplementos sustituyen comidas?

No podemos verlos como sustitutivos de una adecuada alimentación, aunque es un  error que se comete con bastante.

¿Cuándo son útiles los suplementos?

En situaciones en los que nos puede ser imposible obtener los nutrientes que necesitamos o, aun pudiendo, puede no ser factible, como épocas de mucho desgaste, competiciones o periodos de entrenamiento muy intenso.

¿Los suplementos son lo mismo que las sustancias dopantes?

Nada tienen que ver las bebidas energéticas, las sales, las barritas, los geles y otros suplementos con las sustancias que la WADA (Word Anti Doping Agency) incluye en su lista de sustancias prohibidas.

Para evitar sustos, si compites o estas federado, comprueba estas listas, sustancias como la efedrina presente en antigripales o el ventolin puden dar positivo en controles.

(Para realizar este tipo de consultas sobre sustancias y medicamentos, podéis utilizar la aplicación que ha desarrollado la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte), NoDopApp.

 

“Si compites, comprueba si sustancias como la efedrina o el ventolin puden dar positivo en controles.”

 

¿Cuáles son los suplementos más frecuentes en deportistas?

  • Sales minerales

Aunque lo imprescindible es el agualas sales minerales también lo son dado que intervienen en infinidad de procesos metabólicos y contribuyen a mantener el equilibrio en el organismo. Un desequilibrio de sales minerales nos puede llevar a los temidos calambres, deshidrataciones… y debemos llevar cuidado porque tan malo puede ser quedarse corto, como pasarse.

Tenemos bebidas de sales y pastillas.

  • Hidratos de carbono

Son nuestra energía y aunque todos los hidratos de carbono aporten cuatro kilocalorías por gramo, no todos tienen la misma complejidad, ni la misma velocidad de asimilación, ni se asimilan en la misma parte del aparato digestivo… Por lo que, en función de nuestros objetivos, nos vendrán mejor unos u otros.

Las tenemos en bebidas energética, geles y barritas.

  • Proteínas

Hay periodos en los que los deportistas someten al cuerpo a un desgaste mayor de lo normal, para evitar la destrucción muscular y facilitar su reconstrucción, podemos utilizar la suplementación mediante proteínas.

Cuando hablamos de proteínas, pensamos en batido pero podemos encontrarlas en infinidad de formatos, como barritas o incluidas dentro de las propias bebidas energéticas.

  • Aminoácidos ramificados (BCAA)

Son 3 (l-leucina, l-isoleucina y l-valina) y su función principal está relacionada con la síntesis de proteínas, por lo que se suele recurrir a ellos en actividades de larga duración o también como recuperadores, para detener el catabolismo muscular y estimular la reconstrucción muscular.

Los encontramos en pastilla, polvo o integrados en geles o bebidas.

  • L-Glutamina

Relacionada con los anteriores aminoácidos, se suele tomar como recuperador o en actividades de larga duración. Mismos formatos.

  • Cafeína

La encontramos en pastillas o contenida en geles o bebidas.

Es un estimulante del sistema nervioso que contribuye a una mayor activación o estamos fatigados. Se usa en pruebas de larga duración, para tomar cuando llevamos varias horas corriendo. Se suele combinar con l-carnitina,  guaraná o el ginseng.

  • L-Carnitina

Interviene en el metabolismo de las grasas pero también interviene en el uso de los aminoácidos como sustrato energético, ayuda a limpiar el amoniaco que queda como residuo. Cuidado ha tomado fama como quemagrasa.

La encontramos generalmente en productos preentrenamiento, asociado a la cafeína u otros estimulantes y también en geles energéticos con hidratos de carbono.

 

En conclusión, alimentación saludable, buena hidratación y en periodos concretos en deportistas que realicen actividades con desgaste importante podemos utilizarlas, siempre bajo control médico.

 

Héctor Carreras

Héctor Carreras

hector@menorcatrainers.com

Entrenador Personal, Coach Nutricional, Readaptador deportivo y Métodos enfocados a la salud en Menorca Trainers.