CONSEJOS PARA CORRER EN ÉPOCAS DE CALOR

Llega el buen tiempo y nos apetece aún más si cabe salir a correr y disfrutar de la naturaleza pero debemos ser cautos, con la llegada del verano las temperaturas aumentan y esto puede acarrear ciertos peligros.

¿Unos consejos para evitarlos?

  • Bebe, mantente bien hidratado: La deshidratación derivada del exceso de transpiración, mecanismo que utiliza el cuerpo para enfriarnos. Durante la práctica deportiva es necesario reponer. Después de la práctica deportiva será de gran ayuda beber agua y algún recuperador si el esfuerzo ha sido intenso.

 

“Con la llegada del verano las temperaturas aumentan y esto puede acarrear ciertos peligros.”

 

  • Cuida tu alimentación: La ingesta previa a la práctica deportiva deberá ser rica en carbohidratos, proteínas y vitaminas, pero en cantidades moderadas y de fácil asimilación. En caso de practicar deporte después del desayuno, deberemos esperar un tiempo para empezar y en caso de practicar deporte después de la comida, también, con el objetivo de tener una correcta digestión. En las principales comidas y sobre todo entre horas, no hay mejor opción que apostar por la fruta y la verdura de temporada, que son fuentes naturales de vitaminas, sales y líquidos, ideales para compensar el exceso de sudoración del verano.

 

  • Precaución con las horas centrales del día: Tenemos que ayudar al cuerpo a entrenar en las mejores condiciones posibles y evitar posibles golpes de calor La mejor recomendación sería hacer ejercicio o a primera o a última hora del día.

 

  • Tu indumentaria es importante:  También para facilitar al cuerpo el entrenamiento en las mejores condiciones, es aconsejable utilizar ropa y calzado ligeros, de colores claros, de tejidos que permitan la transpiración y una buena ventilación cutánea.

 

  • Protégete del sol. Durante la exposición solar de manera prolongada, es necesario el uso de protección solar, que se aplicará media hora antes de iniciar la práctica deportiva, así como llevar una gorra y gafas protectoras que nos ayudarán a protegernos del sol. No nos tomemos a broma el uso del protector solar la incidencia del melanoma o cáncer de piel es preocupante hoy en día.

 

  • Acaba la carrera con un buen baño en mar y/o piscina

 

Y sobre todo, y en mi opinión lo más importante, escucha tu cuerpo y si notas señales de alerta cómo pérdida de fuerza, visión borrosa, sudoración fría, para, ponte a la sombra e hidrátate, tu salud es lo más importante! 

Héctor Carreras

Héctor Carreras

hector@menorcatrainers.com

Entrenador Personal, Coach Nutricional, Readaptador deportivo y Métodos enfocados a la salud en Menorca Trainers.