CONSEJOS PARA ALIVIAR EL DOLOR LUMBAR

¿Es frecuente el dolor lumbar en deportistas?

Si, es una de las principales causas de visitas médicas y de fisioterapia, sobre todo en corredores y deportes de impacto y de intensidad, como corredores trail o maratones.

 

¿Cuales son las causas?

Su etiología es variada y está determinada por múltiples factores que incluyen la edad, nivel y cargas de entrenamiento y condición física. Existen disciplinas que suponen un riesgo particularmente alto de lesión y adicionalmente los atletas pueden presentar alteraciones que afecten por igual a la población no deportista.

 

 

 

¿Qué lesiones son las que generan este dolor en deportistas?

Los problemas de espalda en el deportista incluyen una gama amplia de posibles lesiones; desde aquellas que resultan de un traumatismo directo o indirecto como caídas, lesiones por sobrecarga de tipo muscular, o las que afectan a un segmento que presenta cambios degenerativos, tipo artrosis, desgaste o lesiones como hernias y protusiones.

 

 ¿Qué consejos nos puedes dar para aliviar dolor de espalda en deportistas?

En primer lugar, visita a fisioterapia para valoración y saber cual es la causa del dolor, lesión vertebral, muscular por debilidad u otra alteración.

Una vez tengamos la causa, trabajar para solventarla. Tratamiento y plan de ejercicios, el fortalecimiento y la movilidad son claves.

En ocasiones encontramos pacientes que corren distancia realmente largas y que por ejemplo no activan correctamente musculatura de core o gluteos, estando en riesgo de lesiones muy importantes.

El cuerpo que es sabio, inicialmente va compensando, pero llega un momento que no puede más y aparecen las lesiones y el dolor como signo de alerta.

 

¿Comer sano y un peso adecuado también es importante no?

Desde luego, cuidar lo que comemos y estar en un peso adecuado nos ayudará a prevenir patologías y dolor de espalda.

 

Y, ¿complementar nuestros entrenamientos de carrera con trabajo de fuerza y movilidad es buena opción?

Esto es clave y nos hará ser más eficientes y lesionarnos menos.

 

 

SERVICIO DE FISIOTERAPIA Y ENTRENAMIENTO PERSONAL DE MENORCA TRAINERS

 

 

 

Menorca Trainers

info@menorcatrainers.com