LESIONES DE MENISCO O MENISCOPATÍAS: ¿QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS?

¿Qué son y para qué sirven los meniscos?
Los meniscos​ son estructuras de fibrocartílago situadas en meseta tibial, tienen forma C que se miran y sobre los que ruedan y descansan los cóndilos del fémur, poseen la función de estabilizar la articulación; además absorben el impacto de choque entre las superficies articulares, aumentando la superficie de contacto.

¿Qué tipos de lesiones pueden sufrir los meniscos?

  • Degenerativas: al ir envejeciendo, los meniscos se van resecando y deshidratando hasta que, casi de forma natural, se terminan por romper durante cualquier movimiento.
  • Traumáticas: por presión o aplastamiento, con una violenta rotación de la rodilla (cualquier cambio de dirección mientras caminamos o corremos), una repentina hiperextensión de la rodilla.
  • Mecánicas: Fallo en su funcionamiento debido a alguna deformidad o alteración biomecánica que dará lugar a desgaste o roturas.

¿Cómo se si me he roto el menisco?
Puedes notar un dolor en la cara interna o externa de la rodilla (en función del menisco afectado) que irradia hacia parte posterior, puede aparecer edema, inflamación e impotencia funcional que provocará dificultad para movilizar y deambular.

Otro síntoma frecuente es la sensación de inestabilidad, chasquido y fallo articular, también sensación de bloqueo o encasquillamiento de la rodilla.

La sintomatología variará de un paciente a otro, lo ideal acudir al traumatólogo para test funcionales y pruebas de imagen.

 

Otro síntoma frecuente es la sensación de inestabilidad, chasquido y fallo articular, también sensación de bloqueo o encasquillamiento de la rodilla.

 

¿Qué hago si sospecho de una lesión meniscal?
En primer lugar, reposo y aplicarte frío local, lo ideal visitar a tu médico y fisioterapeuta para saber si realmente es una lesión meniscal.

Si hay desgaste, fisura o lesión menor, tratamiento de fisioterapia para fortalecer la musculatura y desinflamar la rodilla. Luego retomaremos la actividad deportiva progresivamente y bajo control y recomendaciones de nuestro fisioterapeuta.

Si la lesión es de mayor envergadura y el menisco está roto total o parcialmente, en función de tu sintomatología y el consejo de tu traumatólogo, decidiréis si será quirúrgico o no, es ambos casos fortalecer bien y equilibrar la musculatura será clave para una buena recuperación.

Luego tratamiento fisioterapia y reincorporación a la actividad, nosotros lo compaginamos con trabajo con nuestros entrenadores para volver a la actividad deportiva con seguridad y sin perder facultades.

Las cirugías se suelen hacer por artroscopia y suelen recuperar muy bien un par de meses más o menos en función del paciente y de la lesión, la reincorporación a la actividad deportiva debe ser progresiva.

¿Cómo prevenir lesiones de menisco?

  • Precaución con posiciones de flexión o extensión máxima con cargas (como sentadillas profundas con mucho peso), rotaciones bruscas, saltos con mucho impacto o posiciones mantenidas sobre las rodillas.
  • Ser moderado y progresivo en la actividad deportiva sobre todo si lleva impacto.
  • Cuidar la musculatura, mantenerla fuerte, activa y estirar bien tras cada actividad deportiva.
  • Vigilar espalda y pisada, una anomalía en ellas puede desencadenar una lesión de rodilla.
  • Cuidar alimentación e hidratación.

En nuestro Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación de Menorca Trainers somosespecialistas en recuperar este tipo de lesiones, ponte en contacto con nosotros.

DEPORTISTAS ALÉRGICOS Y/O ASMÁTICOS: SUPERAD LA PRIMAVERA CON ÉXITO

Estamos en primavera, preciosa época del año donde las temperaturas cálidas vuelven a acompañarnos, los campos florecen, nos apetece horrores hacer deporte al aire libre pero, ¿qué pasa si soy de esos afortunados con asma, bronquitis, rinitis, alergia al polen?

Pues que hacer deporte al aire libre nos puede traer congestión nasal, picor de garganta y ojos llorosos y no es lo más divertido pero eso no significa que sea algo imposible. Si quieres que esta primavera sea más amena y llevar con dignidad esos días de altos niveles de polen ambiental, visita a tu alergólogo y sigue estos interesantes consejos:

Lo primero de todo es saber si los síntomas que estás experimentando se corresponden realmente con una alergia al polen o polvo, porque es habitual confundir los síntomas de la alergia con los síntomas de un asma: tos seca, dolor en el pecho, insuficiencia respiratoria.

Lo primero de todo es saber si los síntomas que estás experimentando se corresponden realmente con una alergia

Entonces, ¿qué es el asma?
Asma es una enfermedad crónica que consiste en una inflamación de los bronquios que provoca que se irriten y estrechen, dificultando la respiración, mientras que la alergia es una respuesta inmunológica o defensiva frente a sustancias que normalmente no provocan reacciones en la mayoría de las personas. Y aunque ambas enfermedades están relacionadas, “no todos los asmáticos son alérgicos ni todos los alérgicos son asmáticos” Por otro lado, también se dan casos en los que la falta de aire durante la carrera está relacionada con una mala condición física y no con ningún tipo de afección de las comentadas anteriormente.

Por todo ello, lo más recomendable es acudir al médico para efectuar una revisión y estar seguros del tipo de afección que estamos experimentando.

Vamos al tema, os damos unos consejos prácticos para hacer deporte en primavera: En caso de que el médico confirme nuestra alergia al polen, al polvo urbano o a cualquier otro elemento natural o te preocupes porque el deporte no habrá terminado para ti. De hecho, es posible continuar tu entrenamiento a pesar de la alergia e incluso puede resultar beneficioso.

La actividad deportiva nos ayuda a fortalecer los músculos respiratorios, mejorar la capacidad aeróbica y reducir los bronco espasmos por debajo de lo normal.

  1. Si tu médico te receta un inhalador, úsalo 30 minutos antes de la actividad deportiva.
  2. Evita el deporte en exteriores durante los días más secos y usa mascarilla o cuello para tapar nariz y boca.
  3. Los síntomas de alergia suelen aparecer una hora después del entrenamiento. Por eso, se recomienda una ducha y cambio de ropa tras el mismo.
  4. En caso de fatiga extrema es mejor posponer el entrenamiento. Esto se debe a que nuestro sistema inmunológico reaccionará más rápidamente a los factores alérgenos
    si estamos cansados.
  5. Si notas picor de ojos aplícate lágrima artificial para hidratar y usa gafas.

Estos son unos consejos globales simples, lo mejor es siempre consultar con el médico especialista que te dará la información más adecuada en tu caso en concreto.

OPERACIÓN BIKINI, EMPIEZA CON ESTOS 4 EJERCICIOS

Ya es primavera y no solo en El Corte Inglés, ya tenemos ganas de sacar la ropa menos gruesa y es posible que nos demos cuenta de que hemos ganado algún kilillo y que el pantalón queda algo más prieto o incluso nos hace alguna lorza.

¡No te agobies y ponle solución!

Come sano, bebe bien de agua, deja el azúcar y los dulces no saludables a un lado, consulta las recetas de la web de Menorca Trainers y empieza haciendo estos ejercicios en casa.

Ejercicios en casa:
La rutina que os enseñamos a continuación consta de 4 ejercicios, haremos 30 repeticiones de cada uno en 4 series.

  • Sentadillas: Pies separados a la misma altura, bajaremos con pelvis hacia atrás, espalda recta y ombligo dentro, al bajar soplar y ombligo dentro y al subir comprimir glúteos con gesto explosivo.

  • Zancadas: Paso al frente y rodilla al suelo, base de sustentación amplia para tener estabilidad. Espalda recta y ombligo dentro.
  • Flexiones con apoyo en rodillas o pies en función de nuestro nivel, siempre con la espalda recta.

  • Ejercicio cardiovascular: Y después de haber realizado estos ejercicios el cuerpo estará más predispuesto a eliminarlas, te recomendamos, caminar o correr 30 minutos! También puedes hacer elíptica, saltar a la cuerda, nadar o ir en bicicleta.

Siempre un calentamiento previo y estiramientos al finalizar.

ENTRENAMIENTO CON TRX

¿Qué es el TRX?
Es un método de entrenamiento basado en una cinta de nylon resistente y regulable con un punto de anclaje en un extremo y soportes para los pies y manos intecambiables. Los anclajes se pueden sujetar cualquier punto, lo que favorece que el TRX se pueda realizar en cualquier lugar tanto en centros deportivos, casa o al aire libre.

Se basa en el entrenamiento en suspensión, las manos o los pies se encuentran sostenidos en un punto de anclaje mientras que la otra parte del cuerpo está apoyada en el suelo u otra superficie.

Trabajando con el peso del propio cuerpo se consigue ejercitar toda la musculatura corporal, siendo un método fantástico para trabajar CORE.

¿De dónde surge este método de entrenamiento?
Del ejército americano, Randy Hetrick desarrolló este sistema empleando cinturones de paracaídas, en cualquier lugar y empleando el peso del cuerpo podías realizar ejercicios funcionales.

¿Cuál es la diferencia con otros sistemas de entrenamiento convencionales?
Combina trabajo de fuerza con entrenamiento funcional lo que permite mejorar el equilibrio, trabajo propioceptivo, estabilidad de CORE, trabajo de brazos y piernas y flexibilidad.

“Combina trabajo de fuerza con entrenamiento funcional.”


¿Es sólo para deportistas o lo pueden emplear más personas?

Es un método fantástico para trabajar en deportistas (corredores, fútbol, básquet, tennis…), pero también es ideal para trabajar con personas mayores para dar un punto de estabilidad en manos y trabajar de manera controlada. También en fisioterapia para pacientes con lesiones, corrección postural, postoperatorios como intervenciones de rodilla, cadera o pie.

¿Qué precauciones debemos tener para iniciarnos en su uso?
Como en cualquier actividad iniciar con un calentamiento previo y estiramientos al finalizar y siendo progresivos en cuanto a la dificultad de los ejercicios. Si no se realizan adecuadamente pueden producirse lesiones, sobre todo controlar posición lumbar y de la pelvis, sin arquear espalda y con ombligo dentro.

ACABA CON LA CELULITS

¿Qué es la celulitis?
Es una afección metabólica que afecta en mayor proporción a mujeres. Está caracterizada por cambios funcionales y fisiológicos del tejido conjuntivo (tejido fibroso) junto con trastornos circulatorios e hipertrofismo de las células adiposas (de grasa).

No siempre lleva asociado un exceso de peso, pues también se observa en personas delgadas. Es considerada un problema estético, que modifica contornos y puede ser molesta.

No siempre lleva asociado un exceso de peso, pues también se observa en personas delgadas.

 

La piel está formada por 3 capas:

  • Epidermis: es la capa más externa: Su misión es la de reponer células y producir melalina, que da color a nuestra piel.
  • Dermis: es la capa intermedia y contiene vasos sanguíneos  de terminaciones nerviosas y glándulas sudoríparas.
  • Hipodermis: En ella encontramos los adipocitos o células que forman el tejido graso.

 

¿Cómo se forma la Celulitis?
Se forma por deficiencias de la circulación de los tejidos y activación hormonal. Factores genéticos también influyen.

 

¿Cuántos subtipos de celulitis existen?

  • Celulitis General: Esta clase de celulitis se presenta con mucha frecuencia en personas con sobrepeso, empeora con los años, cambios estéticos en el abdomen, caderas, nalgas, en los muslos y en las piernas.
  • Celulitis Localizada: La principal característica de esta celulitis es que presenta dolores intensos. Por esta razón, es más complicada. Aparece en el abdomen, las nalgas, brazos y tobillos.
  • Celulitis Blanda: La piel se presenta flácida y de aspecto gelatinoso y se hunde ante la más mínima presión de la zona. No suele ser dolorosa. Personas sedentarias, falta de masa muscular.
  • Celulitis Edematosa: Se caracteriza por alta retención de líquidos.
  • Celulitis Dura: La piel se presenta consistente y endurecida. Aparece en cara externa de los muslos y en la cara interna de las rodillas. Dolorosa y susceptible de complicarse.

 

Consejos para acabar con la celulitis: 

  • Lleva una dieta sana y equilibrada para mejorar la circulación sanguínea y combatir la retención de líquidos. Olvídate de las frituras, bollería, azucares refinados…
  • Debes beber mínimo un litro y medio de agua al día, así facilitarás la expulsión toxinas.
  • No usar ropa muy ajustadas porque dificulta la circulación sanguínea y aumenta la retención de líquidos.
  • Despídete del tabaco y alcohol: Fumar produce alteraciones en la microcirculación, disminuye la oxigenación de los tejidos y aumenta los radicales libres de la piel. El exceso de alcohol genera un aumento de grasa acumulada.
  • Termina la ducha con agua fría, así facilitarás el flujo sanguíneo.
  • Evita pasar demasiado tiempo de pie o sentado sin moverte: Empeora la cierculación y favorece la aparación de varices.
  • Y lo más importante y efectivo, haz deporte, fortalece piernas, glúteos, abdomen brazos… Combina ejercicio aeróbico con ejercicios de fuerza. Zancadas, sentadillas, ejercicios con salto…

 

Nuestro servicio de Entrenamiento Personal te ayudará a llevar a cabo un plan de fortalecimiento y tonficación personalizado para acabar con la celulitis y conseguir esos glúteos y piernas firmes y tonificadas. Presume de figura con Menorca Trainers.

 

En casos de celutitis se agrava, podemos optar por el tratamiento de medicina estética como mesoterapia, carboxiterapia, cavitación, liposucción o incluso cirugía.

CHOCOLATE, ¿ES BUENO O MALO COMER CHOCOLATE?

¿Qué es el chocolate?
El chocolate es un alimento que se obtiene mezclando masa de cacao y manteca de cacao con edulcorantes, normalmente azúcar, a partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate. El cacao son las semillas de la planta de cacao es un pequeño árbol que crece en ambientes tropicales.

¿Son iguales todos los chocolates?
Hay muchos tipos de chocolates, su parte negativa es la gran cantidad de azúcar que tienen muchos, recordemos que el azúcar no es muy beneficioso para nuestra salud. Por otra parte, si son bajos en azúcar como algunos chocolates negros o si son edulcorados con stevia pueden aportar beneficios a nuestra salud.

“Su parte negativa es la gran cantidad de azúcar que tienen muchos,
el azúcar no es muy beneficioso para nuestra salud.”

 

¿Por qué es mejor el chocolate negro?
El mejor chocolate es aquel que contiene la menor cantidad de grasa y de azúcar. El chocolate blanco o con leche suele contener demasiado azúcar, además, el blanco suelen contener poco o nada de cacao.  Lo interesante del cacao es su contenido en magnesio y su efecto estimulante, también es rico en antioxidantes.

¿Cuánto es bueno comer?
Seamos francos, no podemos basar nuestra alimentación en chocolate, por lo que su consumo debe ser moderado, un cuadradito al día de chocolate negro, bajo en azúcares, si hacemos actividad deportiva, nos lo podemos permitir. Si hablamos de chocolate blanco, con leche o bombones, recomendamos su consumo puntual ya que son muy calóricos y no benefician a nuestra salud.

“En función de la cantidad de grasa y azúcar,
en el mercado hay mucha variedad”

 

¿Contraindicaciones?
En función de la cantidad de grasa y azúcar, en el mercado hay mucha variedad: Diabéticos (salvo chocolates edulcorados con stevia o bajos en azúcar), personas con obesidad o sobre peso, personas muy nerviosas o con ansiedad. Según un estudio australiano publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, el consumo de chocolate no sería beneficioso para la densidad ósea, es decir abstenerse personas con osteoporosis ya que reduce la absorción del calcio.

En conclusión, cordura y moderación, un día puntual podemos tomar un bombón cualquier otro tipo de chocolate, si queremos tomarlo más frecuentemente que sea negro y bajo en azúcar y siempre, siempre, combinarlo con actividad deportiva!

ME SANGRA LA NARIZ, ¿POR QUÉ?

¿Qué son las epistaxis o hemorragias nasales?
Se entiende por epistaxis a toda hemorragia con origen en las fosas nasales. El nombre tiene su origen en el griego y significa “fluir gota a gota”.

Las hemorragias nasales se clasifican en anteriores y posteriores. En las epistaxis anteriores, que suponen el 90% del total, el punto sangrante se encuentra normalmente en la mucosa de la región anterior del tabique nasal, en una región rica en vascularización. En el caso de las hemorragias nasales anteriores, el signo más frecuente es la emisión de sangre a través de un orificio nasal o de ambos.

Las epistaxis posteriores son menos frecuentes y suponen 10% del total. El sangrado es menos frecuente y el signo fundamental es la caída de sangre a través de la faringe y el tragado de la misma.

¿Quiénes son más susceptibles de tener sangrados nasales?
Personas con sinusitis, tendencia a sonarse fuerte la nariz, deportes de impacto en la nariz, correr con bajos niveles de humedad climática, alérgicos, lugares de mucha altitud, uso de drogas, hipertensos…

 

“No es recomendable inclinar la cabeza hacia atrás, pues hace que la sangre caiga hacia la faringe y sea tragada”

 

¿Qué debemos hacer si nos sangra la nariz?
Lo primero es inclinar la cabeza hacia delante e indicarle que presione fuertemente sunariz con dos dedos bajo en hueso nasal a modo de pinza haciendo hemostasia durante 3-4 min. Esta simple medida detiene la mayoría de las hemorragias.

En personas en tratamiento anticoagulante o con fragilidad capilar en nariz, hacer un taponamiento con gasa, mecha de algodón o tapones nasales, comprimir y mantener una hora mínimo el taponamiento.

No es recomendable inclinar la cabeza del paciente hacia atrás, pues hace que la sangre caiga hacia la faringe y sea tragada, irritando la mucosa digestiva.

Si tras compresiones largas persiste el sangrado debe ser evaluada por un médico.

¿Cómo prevenir el sangrado nasal?

  • Buena hidratación y alimentación, si estás bien hidratado tus mucosas también lo estarán.
  • Precaución al limpiar la nariz tanto con pañuelo como con aerosoles, suave.
  • Hidratar fosas nasales con crema o gel nasales específica.
  • Cuidado con la sequedad ambiental (aires acondicionados).
  • Haz baños de vapor (ducha o con cubo de agua y extracto de eucalipto).
  • Evita tabaco y alcohol.

ESGUINCE DE TOBILLO: EJERCICIOS PARA RECUPERARTE

¿Qué es un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo es una elongación excesiva o desgarro de los ligamentos del tobillo. Los ligamentos son estructuras encargadas de dar cohesión a las articulaciones, son bandas de tejido conjuntivo denso y fibroso muy sólido y elástico que une los huesos entre ellos en el seno de una articulación. Permiten el movimiento, pero evita también mover los huesos de modo excesivo lo que previene las luxaciones en caso de movimientos forzados.

En función de si hay más o menos rotura y afectación de uno o más ligamentos, los esguinces se clasifican de grado I a III (leve, moderado y severo) hay varias clasificaciones.

“En función de si hay más o menos rotura y afectación de uno o más ligamentos,
los esguinces se clasifican de grado I a III”

¿Cuáles son los síntomas del esguince de tobillo?

Tras pisar mal, golpe o resbalón, lo más frecuente es una lesión por inversión, es decir doblar el pie hacia dentro, en el momento suele aparecer un dolor agudo e invalidante en la parte externa del tobillo con edema o acúmulo de líquidos e imposibilidad para la deambulación (mayor o menor en función del grado). Si hay rotura de fibras aparecerá hematoma o equimosis que tiende a ir por gravedad desplazándose hacia abajo. Al cabo de un tiempo aparecerá rigidez.

¿Qué hago si me pasa esto?

En un primer momento, parar actividad deportiva, valorar la gravedad, aplicar frío local, elevar el pie y dar reposo. Ese es el momento de acudir a tu médico si sospechas de fisura o fractura para tratamiento farmacológico y pruebas de imagen y a tu fisioterapeuta para recuperarte cuanto antes. Aquí te darán las indicaciones, ejercicios y demás pautas en función de tus necesidades, recordemos que no todos los esguinces son iguales.

¿Cómo prevenir los esguinces de tobillo?

  • Si has tenido algún esguince, hacer una buena recuperación y fortalecimiento con tu fisioterapeuta, en Menorca Trainers una vez terminado periodo de fisioterapia los pacientes continúan unos días más con los entrenadores fortaleciendo y haciendo recuperación específica y enfocada a su deporte para eliminar inseguridad conseguir una recuperación del 100%. Es muy importante para evitar recaídas y volver a entrenar con normalidad.
  • Añade trabajo propioceptivo a tus entrenamientos, trabajo en superficies inestables como BOSU, colchonetas, platos inestables, superficies arenosas o con piedrecitas. Trabajamos sobre el SNC, cuanto más familiarizado esté con estas superficies más preparado para reaccionar y evitar esguinces. (ejercicios apoyo monopodal, saltos..)
  • Masa muscular trabajada y eficiente en MMII para estar protegido, la musculatura es nuestro seguro de vida, si trabajo como toca, mínimo riesgo de lesiones.
  • Calentar bien, estiramientos al finalizar, trabajar la técnica de carrera y zapatillas adecuadas (visita al podólogo si precisamos)

EJERCICIOS INICIALES PARA RECUPERARTE DE TU ESGUINCE DE TOBILLO

Realizar los ejercicios de manera suave, progresiva y sin dolor, siempre que no haya fractura, fisura o sección total del ligamento.

Puedes empezar a hacerlos mañana y tarde 10 repeticiones de cada uno, implicando dedos y manteniendo 3 segundos en cada posición.

Visita nuestro servicio de fisioterapia para la mejor recuperación y tratamiento!

  • Movilización simple en flexión y extensión.
  • Flexo extensión con elástico.
  • Trabajo de musculatura plantar arrugando toalla, hacer gesto despacio llegando a la flexión máxima sin dolor y arrugar de nuevo.
  • Automasaje plantar con pelota de tenis o golf, movilizar de manera suave de dedos a talón.
  • Puntillas talones sentado con pies a la misma altura, manos sobre rodillas, suavemente y sin dolor ir a puntillas y a talones.

Para recuperarte cuanto antes de tu esguince, ven a vernos, nuestro servicio de Fisioterapia en Es Mercadal y Ferreries o también a domicilio en cualquier punto de Menorca.

Recuerda, recuperarte bien de un esguince y fortalecer es la mejor prevención para evitar recaídas.

HERNIA ABDOMINAL Y DEPORTE

¿Qué son y por qué se producen las hernias abdominales?

HealthTexas Provider Network

Todos estamos familiarizados con la palabra hernia, sabemos que es una intervención quirúrgica relativamente frecuente y es posible que conozcamos a alguien a quien le hayan podido intervenir de dicha patología.

A efectos de simplificación, si imaginamos la cavidad abdominal como un saco que recoge y protege nuestros órganos, la hernia sería la rotura de la tela del saco que permite que salga hacia fuera contenido interno, normalmente un asa intestinal.

Esto puede ser doloroso y tiene riesgo de que la rotura se haga más grande o se pueda estrangular dicha asa intestinal causando mayores problemas.

También hay zonas más débiles y susceptibles de rotura como la zona inguinal. Las hernias son más frecuente en varones que en mujeres. Las hernias inguinales constituyen el 75% de todas las hernias de la pared abdominal. Y el segundo punto más frecuente es el ombligo, porque es otra zona débil por la cicatrización que se produce después del nacimiento, durante el desarrollo, cuando se cae el cordón umbilical, y estas constituyen aproximadamente el 10% de las hernias, así, entre la hernia del área inguinal y la umbilical superan el 85% del total.

 

“Si imaginamos la cavidad abdominal como un saco que
recoge y protege nuestros órganos, la hernia sería
la rotura de la tela del saco.”


¿Como se si mi dolor abdominal es una hernia?

Si notas un bulto de consistencia blanda, que puede ser molesto, que aumenta de tamaño al toser, defecar y de pie y se vuelve más pequeño o incluso desaparece al estar tumbado. También puede aumentar al hacer deporte con impacto como saltar o correr.

¿Podemos hacer algo para evitar las hernias abdominales?

Podemos cambiar algunos hábitos para minimizar su incidencia, eliminar las técnicas que aumentan la presión intraabdominal (Valsalva) como apretar abdomen con ombligo hacia fuera como en ocasiones cuando se va al baño, al toser, etc, mejorar las posturas evitando curvar la espalda de tal manera que saquemos barriga, al ir al baño no empujar y si lo hacemos que sea soplando y con omlbigo dentro para hacerlo de manera hipopresivo(el Servicio de Fisioterapia de Menorca Trainers trabaja técnicas de corrección postural eficientes)

 

Precaución también en deportistas que trabajan en hiperpresivo, como levantadores de peso, o pacientes que tienen enfermedades pulmonares que les provocan tos constantemente. O presiones mantenidas, como durante el embarazo.

 

“Precaución, deportistas que trabajan en hiperpresivo
o pacientes que tienen enfermedades pulmonares.”


En todos ellos es fundamental fortalecimiento del transverso del abdomen, musculatura de la zona media y suelo pélvico (hipopresivos).

¿Si tengo una hernia que debo hacer?

Acudir al médico, muy probablemente serás candidato de cirugía. Además en últimos años muchas se hacen por laparoscopia.

¿Y si me operan, cuando puedo volver a hacer deporte?

Un mes para comenzar el entrenamiento suave y antes de dos meses no pueden hacer deporte de competición. Como se trata de algo frecuente en gente joven, es uno de los problemas que tienen los deportistas.