Menorca Trainers

HERNIA ABDOMINAL Y DEPORTE

¿Qué es y por qué se produce una hernia abdominal? 

La hernia se define como la salida de una víscera de la cavidad que normalmente la contiene, de forma que la hernia abdominal es la salida de vísceras abdominales fuera de la cavidad abdominal, y eso se produce por un fracaso en los elementos de contención de la pared abdominal. En esta zona las hernias más frecuentes son las que aparecen en los puntos débiles habituales de la anatomía de la cavidad abdominal, y las más habituales se dan en el área inguinal. La pared abdominal tiene una serie de zonas débiles, que se conocen como zonas herniarias, y la más débil es el conducto inguinal. Más frecuente en varones.

Las hernias inguinales constituyen el 75% de todas las hernias de la pared abdominal. Y el segundo punto más frecuente es el ombligo, porque es otra zona débil por la cicatrización que se produce después del nacimiento, durante el desarrollo, cuando se cae el cordón umbilical, y estas constituyen aproximadamente el 10% de las hernias, así, entre la hernia del área inguinal y la umbilical superan el 85% del total.

Resultado de imagen de hernia abdominal

¿Qué noto si tengo una hernia abdominal?

Notaremos un bulto de consistencia blanda, puede ocasionar molestias, que aumenta de tamaño al toser, defecar y de pie y se vuelve más pequeño o incluso desaparece al estar tumbado. También puede aumentar al correr.

¿Se pueden evitar las hernias abdominales?

Se puede minimizar el riesgo, dejando el trabajo hiperpresivo, maniobras de Valsalba, apretar con ombligo hacia fuera como en ocasiones cuando se va al baño. Mejorar las posturas, como por ejermplo meter ombligo al coger un peso..

Especial precaución, deportistas que trabajan en hiperpresivo, como levantadores de peso, o pacientes que tienen enfermedades pulmonares que les provocan tos constantemente. O presiones mantenidas, como durante el embarazo.

En corredores, es fundamental fortalecimiento del transverso del abdomen, musculatura de la zona media y periódicamente hacer HIPOPRESIVOS, recordemos que la carrera es una actividad con impacto.

Resultado de imagen de hipopresivos

¿Si tengo una hernia que debo hacer?

Acudir al médico, muy probablemente serás candidato de cirugía. Además en últimos años muchas se hacen por laparoscopia.

Resultado de imagen de hernia abdominal corredores

 

¿Y si me operan, cuando puedo volver a correr?

Un mes para comenzar el entrenamiento suave y antes de dos meses no pueden hacer deporte de competición. Como se trata de algo frecuente en gente joven, es uno de los problemas que tienen los deportistas

 

 

Si tienes dudas, escríbenos un email a:

info@menorcatrainers.com

o llámanos al 616 895 408 o 637 864 180

Lucía Barca y Héctor Carreras

Fisioterapia – Entrenamiento Personal – Coaching Nutricional –

Asesoramiento de Enfermería

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.